¡Hola buenas tardes a todos/as mis seguidores/as! Hoy os voy a hablar de un tema, el cual a mí me gusta bastante, ¿cuáll es? los carnavales, creo que no podían faltar en mi blog ya que me siento bastante identificado con él. Esto comenzó hace 18 años cuando mi madre me comenzó a hacer disfraces para pasear durante el carnaval ya que ella llevaba toda su vida participando en ello junto a su comparsa y su gente la cual le rodea. Para mí esto se convirtió en una tradición, cada año vestirme de una cosa nueva y poder lucir dicho traje. A partir de los tres años, o así, ya comencé a participar en comparsas y disfrutar del carnaval como marca la tradición en mi pueblo, en la comparsa ya llevo bastante tiempo, nuestro nombre nos representa, la comparsa se llama LAS DE SIEMPRE, como el propio nombre indica es porque llevamos toda la vida disfrazándonos, ganemos o perdamos eso es secundario, siempre estaremos, sea de una forma u otra porque lo que cuenta, es tomar siempre la iniciativa para llamar la atención de un pueblo tan "apagado".
Como podéis comprobar, en la foto superior podéis ver como vestíamos en el año 2017, se observa como existe compañerismo, afinidad y unión, trabajamos duro para que sea un día especial formado por un gran grupo constituyente por todas las edades, lo que nos hace aprender unos de los otros. En mi pueblo (San Vicente de Alcántara) los carnavales es una fiesta muy popular en la que todo el pueblo se ve involucrado y todos tenemos el mismo fin; pasarlo bien con todo el mundo.
Enfoncándolo a la educación social, podemos decir, que como en todas las reuniones de personas con distintas opiniones y gustos pueden surgir algunos momentos que no son del todo buenos, momentos de pequeñas diferencias y algunas que otras riñas aunque sean estos momentos los más mínimos, todo se soluciona hablando y escuchando a todas las personas que muestran su opinión, respetando la de todo el mundo e intentando que todos los componentes estemos contentos con lo que formamos. Por otro lado, y mucho más importante, se crean momentos de total felicidad, risas que nos sirven de terapia para olvidar el mal día que hemos podido tener, pasar un buen rato con las personas siempre es un chute de energía. El fin que queremos conseguir con todo esto es muy sencillo y es que se respire el buen rollo, el compañerismo, la empatía, pero lo más importante seguir con una bonita amistad que hace mucho tiempo creamos.
En los días en los que trasncurre el carnaval todo es risa y felicidad, todos estamos juntos, competimos aunque es poco importante para nosotros, como ya he mencionado antes, pero lo principal es pasar un buen rato e intentar hacer feliz a los que nos rodean. El carnaval para mí significa demasiado todo lo que conlleva crear nuestros trajes, las ayudas de nuestros familiares o los costureros que se pasan días y días cosiendo para que el gran día salga perfecto todo.
Sin embargo, este año, me siento un poco triste, mi comparsa está pasando por un momento duro que me gustaría compartir con vosotros, una de las costureras que nos confeccionaba año tras año nuestros trajes, por desgracia falleció, todos nosotros le teníamos un aprecio especial no sólo porque fuera la que realizaba nuestros trajes sino por todo lo mencionado anteriormente, la gran unión que se forma y la complicidad que nos caracteriza, por todo lo sucedido este año hemos decidido apoyar la causa y lo haremos sin vestirnos para poder mostrar el cariño que todos teníamos a Vicenta. Pasamos momentos duros como podéis comprobar pero todo se supera por el compañerismo que se respira en nuestra comparsa, formada por personas con el mismo objetivo, disfrutar y apoyarnos mutuamente.
En esta foto podéis observar el desfile del año pasado, para mí fue muy emotivo y bonito, nos lo pasamos genial y nos llevamos el tercer premio de comparsa.
Como conclusión, creo que está todo dicho, lo que para mí significan los carnavales y lo bonita que es esta época del año, ahora nos tocará disfrutar de ellos y volver a esperar un año más para que llegue el momento de ponernos otra vez manos a la obra. Os animo a todos a que cantéis, disfrutéis y sobretodo viváis esta experiencia como una gran oportunidad para olvidar por unos momentos los problemas que nos surgen y principalmente ser muy felices.