lunes, 11 de marzo de 2019

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL


¡Hola a todos/as mis seguidores! Aquí estamos otra semana más desde que empezó el blog. Este vídeo mayoritariamente va sobre una perrita que tenían en acogida para el hermano de Paula Gonu. Este vídeo ha sido escogido de YouTube, ya que a mi me gusta seguir los vídeos de esta influencer/youtuber. Cuando comenzó a contar la historia destacó que su hermano tenía una enfermedad la cual nunca en mi vida he escuchado. Desde anoche llevo dándole vueltas a la cabeza pensando en que tratará esa enfermedad ya que no sabía de su existencia. Después de darle tantas vueltas a mi cabeza esta tarde he decidido ponerme a investigar sobre esta enfermedad, cuyo nombre es síndrome alcohólico fetal.

¿Qué es? ¿Cómo surge esto? Este síndrome se presenta cuando una madre toma alcohol durante el embarazo. Esto  causa efectos a las personas de diferentes maneras, ya que una persona de otra puede ser diferente. Este síndrome puede ir desde leve hasta grave, puede afectar a la mente, al cuerpo o a los dos. Los niños/as que nacen con SAF tienen la cabeza más pequeña, pesan menos que otros bebés y también tiene rasgos faciales característicos de ellos/as. Puede presentar algunos rasgos como:
  • Dificultad para prestar atención.
  • Dificultad para aprender y memorizar.
  • Retraso en el  habla y en el lenguaje.
  • Bajo coeficiente intelectual.
  • Nivel de actividad más alto de lo normal.
Esto se puede causar con el mínimo alcohol que tome la madre durante el embarazo, aunque solo sea una sola copa de vino en los nueve meses de embarazo. Esto puede surgir en cualquier etapa de estos nueve meses, sea la que sea.

  • ¿Cuántas personas puede haber con este síndrome? No se sabe una cifra exacta que lo defina, lo que se sabe es que son pocas. En Europa la tasa puede ser entre 2 a 5 niños de cada 100 en la etapa del colegio.
  • ¿Existe algún tratamiento en concreto para ellos/as? No, no existe ningún tratamiento en concreto, pero esto indica que puede mejorar el desarrollo del niño. Los tipos de tratamientos que hay, para lo único que sirven es para mejorar algunos de los síntomas ya mencionados anteriormente, conductas de aprendizaje, capacitación para los padres... Hay factores con los que se pueden reducir los efectos, como por ejemplo:
                 1- Diagnosticarlos antes de los seis años.
                 2- Hogar que acoja al niño/a.
                 3- No violencia.
                 4- Educación especial.

También podemos hablar de las pautas que deben mantener en el colegio que deben ser: mantener la rutinas, dar instrucciones consistentes, ser concretos a la hora de explicar, repetir las cosas cada vez que haga falta, mantener espacios sin sobrestimulación y supervisión.

Para finalizar creo que de este síndrome se debería de saber más porque creo que hay personas que no tienen la suficiente información al igual que no la tenía yo. Me parece bastante interesante saber acerca de esto ya que es una nueva información que he adquirido. Me gustaría que leyerais esta publicación por si no tenéis información acerca de este síndrome. ¡Un saludo, nos vemos en la siguiente publicación!


2 comentarios:

  1. ¡Hola Roberto! Soy Laura, tu compañera de clase e integrante del grupo "Frena y bache". Esta semana me han asignado el rol de comentarista y he elegido tu blog, entre otros, para dejarte un comentario.
    Primeramente quería decirte que no conocía dicho síndrome, siempre se ha dicho que consumir alcohol durante la gestación no se debe hacer, pero no sabía que existía algo así.
    Estoy de acuerdo en que se debería de saber más acerca de este tema puesto que, por lo he leído ahora mismo en tu entrada, no es ninguna broma y el bebé podría tener graves problemas en su desarrollo.
    Aquí te dejo un enlace donde puedes informarte un poco más acerca de este tema: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=s-ndromedealcoholismofetal-90-P05229
    Un beso y que tengas una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación mi queridísima compañera Laura, este tema no es conocido, como bien dices, por lo que debería de visisbilizarse más ya que muchas de las personas no lo conocen y puede causar varios problemas en los niños/as que vayan a nacer, un saludo.

    ResponderEliminar

¡LLEGÓ EL FINAL!

¡Hola buenas tardes mis seguidores! Hoy, es un día un poco raro, en el que voy a dejar atrás este blog, se me va a hacer raro no estar pend...