lunes, 25 de febrero de 2019

LA VIDA ES UN CARNAVAL

¡Hola buenas tardes a todos/as mis seguidores/as! Hoy os voy a hablar de un tema, el cual a mí me gusta bastante, ¿cuáll es? los carnavales, creo que no podían faltar en mi blog ya que me siento bastante identificado con él. Esto comenzó hace 18 años cuando mi madre me comenzó a hacer disfraces para pasear durante el carnaval ya que ella llevaba toda su vida participando en ello junto a su comparsa y su gente la cual le rodea. Para mí esto se convirtió en una tradición, cada año vestirme de una cosa nueva y poder lucir dicho traje. A partir de los tres años, o así, ya comencé a participar en comparsas y disfrutar del carnaval como marca la tradición en mi pueblo, en la comparsa ya llevo bastante tiempo, nuestro nombre nos representa, la comparsa se llama LAS DE SIEMPRE, como el propio nombre indica es porque llevamos toda la vida disfrazándonos, ganemos o perdamos eso es secundario, siempre estaremos, sea de una forma u otra porque lo que cuenta, es tomar siempre la iniciativa para llamar la atención de un pueblo tan "apagado".


Como podéis comprobar, en la foto superior podéis ver como vestíamos en el año 2017, se observa como existe compañerismo, afinidad y unión, trabajamos duro para que sea un día especial formado por un gran grupo constituyente por todas las edades, lo que nos hace aprender unos de los otros. En mi pueblo (San Vicente de Alcántara) los carnavales es una fiesta muy popular en la que todo el pueblo se ve involucrado y todos tenemos el mismo fin; pasarlo bien con todo el mundo. 

Enfoncándolo a la educación social, podemos decir, que como en todas las reuniones de personas con distintas opiniones y gustos pueden surgir algunos momentos que no son del todo buenos, momentos de pequeñas diferencias y algunas que otras riñas aunque sean estos momentos los más mínimos, todo se soluciona hablando y escuchando a todas las personas que muestran su opinión, respetando la de todo el mundo e intentando que todos los componentes estemos contentos con lo que formamos. Por otro lado, y mucho más importante, se crean momentos de total felicidad, risas que nos sirven de terapia para olvidar el mal día que hemos podido tener, pasar un buen rato con las personas siempre es un chute de energía. El fin que queremos conseguir con todo esto es muy sencillo y es que se respire el buen rollo, el compañerismo, la empatía, pero lo más importante seguir con una bonita amistad que hace mucho tiempo creamos. 

En los días en los que trasncurre el carnaval todo es risa y felicidad, todos estamos juntos, competimos aunque es poco importante para nosotros, como ya he mencionado antes, pero lo principal es pasar un buen rato e intentar hacer feliz a los que nos rodean. El carnaval para mí significa demasiado todo lo que conlleva crear nuestros trajes, las ayudas de nuestros familiares o los costureros que se pasan días y días cosiendo para que el gran día salga perfecto todo.
Sin embargo, este año, me siento un poco triste, mi comparsa está pasando por un momento duro que me gustaría compartir con vosotros, una de las costureras que nos confeccionaba año tras año nuestros trajes, por desgracia falleció, todos nosotros le teníamos un aprecio especial no sólo porque fuera la que realizaba nuestros trajes sino por todo lo mencionado anteriormente, la gran unión que se forma y la complicidad que nos caracteriza, por todo lo sucedido este año hemos decidido apoyar la causa y lo haremos sin vestirnos para poder mostrar el cariño que todos teníamos a Vicenta. Pasamos momentos duros como podéis comprobar pero todo se supera por el compañerismo que se respira en nuestra comparsa, formada por personas con el mismo objetivo, disfrutar y apoyarnos mutuamente.

                              
En esta foto podéis observar el desfile del año pasado, para mí fue muy emotivo y bonito, nos lo pasamos genial y nos llevamos el tercer premio de comparsa. 

Como conclusión, creo que está todo dicho, lo que para mí significan los carnavales y lo bonita que es esta época del año, ahora nos tocará disfrutar de ellos y volver a esperar un año más para que llegue el momento de ponernos otra vez manos a la obra. Os animo a todos a que cantéis, disfrutéis y sobretodo viváis esta experiencia como una gran oportunidad para olvidar por unos momentos los problemas que nos surgen y principalmente ser muy felices. 

4 comentarios:

  1. !Hola Roberto¡. Pasando por tu blog me he parado a ojear esta entrada, pues habla de una fecha que también es especial para mi, pues como tú bien dices, es una fecha maravillosa del calendario, donde las calles se llenan de colores, música, trabajo en grupo, amistad y compañerismo, a pesar como tu bien dices de las pequeñas rencillas que puedan surgir, pero que siempre se solucionan.
    Me ha gustado mucho tu entrada, y solo darte unas pequeñas aportaciones que yo como lectora he echado en falta, como por ejemplo, que hables un poco mas del carnaval de tu pueblo, que se hace, que días son etc y otra que hablaras mas sobre vuestra costurera, pues me ha gustado la historia y me he quedado con ganas de saber mas acerca de ella.
    Me despido, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación y por haberte gustado mi entrada sobre el carnaval ya que es una fecha preciosa para quien lo viva como yo, si que podría haber hablado un poco más sobre él, pero me apetecía señalar algo muy importante, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Roberto, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista dentro de mi grupo TIC TOC y te he elegido entre las 5 personas que tengo que comentar. En primer lugar creo que tu blog muestra tu personalidad al 100%, tanto el diseño como las entradas y la manera de escribir expresan tu identidad.
    En cuanto a la entrada del carnaval, quiero darte mi sincero pésame tanto a ti como a tu comparsa, pues sé muy bien el dolor que se sufre al perder a un ser querido. También quiero darte mi enhorabuena pues he disfrutado mucho leyendo acerca de todo lo que transmite para ti el espíritu del carnaval. Creo que vuestros disfraces son una maravilla, presentan una confección muy detallada y armoniosa, me encantaría algún año veros desfilar.
    Un saludo, La chica sin voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación y por haberte gustado mi entrada. Aún no nos hemos planteado desfilar en Badajoz para que más personas puedan disfrutar de nuestros trajes, pero a mí me encantaría desfilar, un saludo.

      Eliminar

¡LLEGÓ EL FINAL!

¡Hola buenas tardes mis seguidores! Hoy, es un día un poco raro, en el que voy a dejar atrás este blog, se me va a hacer raro no estar pend...