lunes, 25 de febrero de 2019

ROL DE PLAYER

¡Hola followers! Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player ya que cada semana esto va rotando y cada uno/a de los que formamos el grupo tenemos que escoger uno diferente hasta hacerlos todos y volver al principio. Ya que no podemos repetir los juegos y todos deben ser diferentes para probarlos todos he decidido jugar al juego de " CONTRA VIENTO Y MAREA" que consiste en que actuemos de refugiados y ver como ellos se sienten. Dicho juego consta de tres fases y cada fase incluye dentro cuatro juegos como por ejemplo ver donde puedes refugiarte para salvarte, buscar trabajo, hacer un equipaje rápido porque tienes que huir...

Lo que me ha parecido de este juego es que está creado con bastante imaginación, ya que nos hace recapacitar y ponernos en la piel de las personas que se muestran en esta situación, ya que es bastante duro. Una de las cosas más duras es cuando tienes que contradecir a todos tus principios para superar dicha prueba. Desde un punto de vista en el que quieres abandonar tu propio país por temas en el que se dañan tus derechos propios, morales, éticos, se ve imposibilitado por el régimen que gobierna, todo esto hace que sea muy complicado poder irte del país al que perteneces ya que hay sucesivas guerras, es imposible cruzar las fronteras, sumando también las condiciones poco humanizadas por las que se pasan, como por ejemplo, tener poca comida y abrigo, dejar atrás a familiares, una vez cruzada la frontera y sobrepasando las grandes dificultades que se plantean, te encuentras con problemas para poder encontrar una casa donde pasar al menos una noche y en la mayoría de las ocasiones tienes que esconder tu historia y mentir porque si se enterasen de que eres un refugiado tu vida corre mucho peligro.
Cuando de una vez por todas encuentras un nuevo modo de vida como un centro de acogida para refugiados, ves al menos una pequeña luz al final del túnel y tu vida comienza a coger algo de forma, empiezan tus rutinas como ir a clase, pero otros problemas surgen, no entiendes el idioma, sufres las burlas de tus compañeros, al menos, encuentras un empleo pero también vuelves a ocultar tu vida como refugiado, te puedes comprar un piso pero te cruzas con gente con gustos distintos al tuyo, la cultura es opuesta y todo vuelve a ser novedoso para ti, te discriminan si realizas actividades cotidianas como pasear, o ir de compras, y constantemente soportas comentarios racistas y multitud de críticas que no son de tu agrado, obviamente. Todo esto debemos saber que ocurre en las "mejores" situaciones, ya que hay personas que no logran escapar de su país jamás.
Estas personas, pasan por situaciones realmente duras y complicadas, se les hace cuesta arriba abandonar su país y comenzar una nueva vida en otro sitio, a todo ello sumamos la maldad de las personas que les rodea por la pesadilla que viven los refugiados por culpa de sus cercanos, haciéndoles inferior. Por supuesto, todos en la vida tenemos una historia para contar, seas refugiado o no, entonces... ¿Por qué seguimos comportándonos de esta forma? ¿Por qué no ayudamos y les damos la espalda para que no puedan conseguirlo? ¿Es que estamos vacíos de razón y corazón?
Para finalizar, este juego, es una ideal herramienta para fomentar la empatía en las personas, para darnos cuenta de las situaciones que tienen que pasar los refugiados sin merecerlo. Este juego se podría utilizar en aulas, para sensibilizar a los alumnos desde cortas edades porque en nuestra sociedad es un tema tabú del que no se habla, ni en las escuelas ni si quiera en los medios de comunicación, siempre se suele esconder o tapar y no lo vemos como una realidad que muchas personas sufren a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡LLEGÓ EL FINAL!

¡Hola buenas tardes mis seguidores! Hoy, es un día un poco raro, en el que voy a dejar atrás este blog, se me va a hacer raro no estar pend...