¡Hola de nuevo a todas/os mis followers! Otra semana más aquí nos vemos las caras, pero esta semana ya que vamos a la segunda vuelta con los roles me ha tocado de nuevo el rol de rastreador, que consiste en buscar e identificar noticias falsas. Como de costumbre existe el buscador de google tan maravilloso que tenemos y he buscado tal cual en el título fake news, me han salido varias noticias, pero la que más me ha llegado a interesar es la que he elegido para comentar, esta trata sobre que Facebook incumple su promesa y lanza una herramienta incompleta para los anuncios políticos. A partir de aquí voy a comenzar a explicaros como se ha descubierto la mentira de esto.
En primer lugar, a nada de las elecciones, Facebook ha desplegado una herramienta para que los anuncios políticos sean más transparentes. Esta red ha decidido explicar que tienen dos objetivos, el primero es evitar que se utilicen los anuncios online para interferencias extranjeras, pero también aumentar aún más la transparencia entre los anuncios de temas político y temas sensibles. La estrategia que quiere llevar a cabo Facebook es etiquetar a todos los anuncios de anuncios de formaciones, políticos y lobbies como anuncios políticos y de temas sensibles. Tras este etiquetado, esta red social prometió a los usuarios información sobre la segmentación del anuncio, lo que había costado y quien había pagado por él. Aquí os voy a poner una imagen donde se observa bien el ejemplo.
Esta imagen ha sido extraída de la propia noticia.
Por otra parte, aunque esté disponible ya la biblioteca de anuncios en España, la información que se proporciona de los anuncios no es la misma que había prometido esta red social. También cuando decides hacer click en ver anuncios, solamente verás el número de veces que se visualizó ese anuncio y datos demográficos sobre como ha ido avanzando su audiencia, llevando a cabo dentro de ello su ubicación, el rango de edad y el sexo, pero la realidad es otra. Aquí es donde se observa que la noticia es falsa, ya que después de hacer click en los detalles del anuncio, la única información que aparece detrás de este anuncio es la de la formación morada en este caso. No aparecen ni rastros demográficos ni del precio que tiene ese anuncio, la biblioteca de anuncios de esta red social se queda a medio camino y únicamente solo ofrece información de la fecha de activación del anuncio.
Para finalizar este periódico ya explicó anteriormente la situación, en el que decía que Facebook seguía mostrando esfuerzos por ser mas transparente y ocultar la imagen como propagador de noticias falsas. Con esta intención, la red lanzaría la siguiente semana en Europa los issue ads con motivo de celebración de las elecciones al Parlamento europeo y de rebote las de España. Después de esto, a finales de enero, Pedro Sánchez todavía no había anunciado nada de la convocatoria de los comicios, porque desde esta red social no especifican como se va a distinguir una de la otra. Los issue ads aparece información sobre ellos. En mi opinión creo que deberían de publicar noticias falsas, ya que con temas de política no se puede jugar, debido a que pueden generar demasiados problemas a día de hoy.
Hasta aquí mi rol de esta semana. ¡Un saludo!
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