viernes, 5 de abril de 2019

EL AUTISMO

¡Hola buenas tardes a todos/as! Hoy no sabía de que tema hacer la publicación y pensando, y pensando temas me he acordado de que esta semana ha sido el día mundial del autismo, el día 2 de abril, este día fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner en relieve la necesidad de la mejora de la calidad de vida de estas personas, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. En este caso invita a todos/as con miras a la conciencia pública sobre este trastorno, por ello, lleva también a los Estados Miembros a que lleven a cabo medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con este trastorno.


Este vídeo ha sido extraído de YouTube.

Después de haber hablado sobre el día mundial del autismo, conocer un poco el por qué se proclamó este día e insertaros un vídeo para apoyar a estar personas, ahora os voy a hablar un poco sobre este trastorno. El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del desarrollo neurobiológico que se manifiesta en los tres primeros años de vida del niño/a, que a partir de aquí ya durará durante toda la etapa del ciclo vital. Los síntomas principales que tiene este trastorno son dos: deficiencias persistentes de la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Ya que según el grado que obtengan estas personas, necesitan siempre disponer de servicio de ayuda familiar. Desde 1985 ASEPAC asumió la organización del servicio de respiro flexible y de ocio, más bien denominado servicio terapéutico de vacaciones, que ya funcionaba desde 1976, pero ahora de forma diferente. Este está activo durante fines de semanas y todas las fiestas que haya, que consta solamente de 45 plazas. En el se pueden llevar a cabo diferentes propósitos:
  • Conseguir mayor estabilidad posible de la vida familiar.
  • Evitar que la persona con este trastorno pueda sufrir regresiones.
  • Ayudar a las familias para atender mejor las necesidades afectivas de los hermanos.
  • Permitir que las madres con trabajo puedan seguir desarrollándolo en el periodo de vacaciones del niño.
Por otra parte, también podemos llevar a conocer algunos de los síntomas que tienen las personas con este síndrome, ya que muchas de las cosas les cuesta asimilarlas por esto, por ello hay prestarles una gran atención:
  • Tiene muchas rabietas.
  • Está en su mundo.
  • La mayoría de las veces prefiere jugar solo.
  • Cuando se cae no llora ni busca consuelo.
  • Sordera aparente, no responde a llamadas o indicaciones, parece que oye algunas cosas y otras no.
Para finalizar desde el punto de vista del educador social, creo que al principio estos niños/as son excluidos, ya que los/las demás compañeros/as se piensan que son raros. Yo la verdad que agradezco el conocer a una persona así, la verdad es que lo conozco desde el principio cuando todavía este trastorno no se le había diagnosticado. A mi hermana le tiene un especial cariño, ya que es a una de las pocas personas que realmente admira y se desvive por ella, me alegra que él este feliz cuando ve a mi hermana. Hasta que no conoces a estas personas no comienzas a valorar lo importantes que son y lo que en realidad pueden llegar a disfrutar, por ello cualquiera que tenga la oportunidad, que conozca, que vale muchísimo la pena disfrutar de ellos/as.

¡Un saludo!

       

2 comentarios:

  1. ¡Hola Roberto! Me parece que has hecho un gran trabajo, además de ser una gran elección. Has explicado todo lo que conlleva el autismo y la manera en la que se debe reaccionar ante las personas que lo sufren. Y lo más importante has señalado una serie de propósitos que deberían ser llevados siempre a cabo ante esto. Te felicito por tu trabajo.
    ¡Un saludo!

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  2. Muchísimas gracias Mariana, tu comentario me ha aportado gran confianza al saber que te ha gstado mi publicación y como la tengo estructurada y demás, un saludo.

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