Algunos de los temas que podemos destacar son:
- Acoso escolar: trata sobre el maltrato psicológico, verbal o físico entre alumnos, ya sea de colegios, institutos o facultades. El más señalado es el acoso emocional, dado principalmente en clase o en el rato de descanso que tienen los niños/as. Cuando más se suele llevar a cabo es cuando están entrando en la etapa de la adolescencia.
- Homofobia: se refiere al rechazo obsesivo de aquellas personas homosexuales, aunque también incluye a los demás incluidos en la diversidad sexual como bisexuales, transexuales y transgéneros.
- Estereotipos: imagen elaborada y aceptada por la mayor parte de las personas representante de un determinado colectivo. Esto se genera a partir de las características idealizadas de los miembros del propio clan.
- Diversidad sexual: se utiliza para catalogar los diferentes tipos de orientación sexual.
En este corto hay ciertos protagonistas, principalmente es Mario, pero después podemos encontrarnos a su padre, la docente, el director, el compañero "líder de la clase", la compañera y la clase en sí. Estos llevan a cabo unas acciones que no son nada correctas. Mario es el chico que se salva ya que los demás son los que hacen el feo hacia él. Empezamos por su padre que actúa de una forma muy rara, ya que cuando llega al centro porque es llamado por la docente lo primero que le dice a su hijo Mario es, ¿qué haces con la ropa de tu hermana?, pero después, en otro caso se lo lleva totalmente tapado para que no lo vean así vestido por la calle. La docente, es la primera que reacciona de manera incorrecta, ya que cuando el niño llega vestido a clase con el vestido, es la primera que reacciona de manera incorrecta y es la que icentiva que los niños reaccionen así. El director, le echa totalmente la culpa a la docente diciendo que no ha avisado a los padres de que no podía ir así vestido. El compañero "líder" actúa de una forma muy homófoba ya que comienza insultándole diciéndole maricón. La compañera actúa de una forma muy extraña, ya que ve bien que el niño se vista así fuera del colegio, pero dentro no le parece correcto y por último la clase que siguen todos al "líder" y por hacerle caso insultan ellos también a Mario.
Desde el punto de vista del educador social hay que aplicarle unas pautas a cada uno de ellos. A Mario, que tiene que seguir con su propia valentía y le de igual lo que piensen los demás e ir vestido como le guste. El padre lo que tiene que hacer es apoyar a su hijo para que nunca decaiga. La docente lo que tiene que hacer principalmente es actuar con normalidad ante el aula y hacer que todos los niños lo respeten ya que es una acción bastante normal que el niño vaya vestido como le guste. El director, que es un ejemplo a seguir en cualquier centro escolar, lo que tenía que hacer es que esto acabase y que hubiese un gran respeto entre todos/as. El compañero "líder" lo primero que tienen que darle es educación para respetar a todas las personas ya que todos/as somos iguales. La compañera debería respetar que el niño se disfrazara tanto dentro como fuera de casa y por último lo que debería hacer la clase es apoyar a Mario en todo momento y respetarlo siempre.
Para finalizar desde mi punto de vista creo que todos estos problemas deberían de acabar hoy en dia ya que muchas personas no aceptan la orientación sexual de otras. El amor es libre, por ello, debería aceptarse con normalidad aquellas personas, que con derecho a amar son homosexuales, bisexuales, transexuales y transgéneros.
Buenas Roberto.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el tema que has escogido y que hayas hablado acerca del cortometraje que ambos tuvimos que ver para el seminario de Pedagogía Social.
Estoy de acuerdo contigo sobre que el vídeo refleja el problema de la Homofobia y de que muchas personas sufran discriminación solo por ser ellos mismos.
No entiendo cómo en pleno Siglo XXI siga perdurando esta situación y que la sociedad no haga nada al respecto. Todos debemos respetar la orientación sexual de cada uno porque como has dicho, el amor es libre y no existen unas normas sobre a quien debes amar.
Saludos,
Laura.
Muchísimas gracias por tu aportación y por estar de acuerdo con mi comentario Laura, ya que claramente la homofobia debería de dejar de verse ya que estamos en pleno siglo XXI y cada persona es libre de gustarle lo que realmente crea, un saludo.
ResponderEliminar