sábado, 23 de marzo de 2019

SÍNDROME DE DOWN

¡Hola de nuevo mis seguidores! Como cada semana, ya llegó el pesado de turno a hacer la entrada semanal que le toca. Hace dos días, el día 21, como pudimos comprobar era el día mundial del síndrome de down, estuve viendo a gente preciosa por las redes sociales publicadas, viendo vídeos que merecen la pena ser vistos, debido a ello he decidido que mi tema semanal va a ser sobre estos niños/as.

¿Qué es este síndrome? Es un trastorno genético, que hace que estas personas presenten anomalías físicas y retraso mental y social. Hay personas que tienen grados mayores o menores, ello puede generar diversos problemas a lo largo del ciclo vital. Hoy en día existen tratamientos que no erradican los problemas con totalidad, pero lo que consta es que les permite tener una vida independiente y productiva. Las causas que puede tener este síndrome es que aparece durante la gestación del niño/a como fallo cromosómico. El fallo se produce en la réplica del cromosoma 21, que en vez de haber dos hay tres. Al haber tres, es lo que provoca problemas a la hora de desarrollar el cuerpo y cerebro del niño/a.

En este síndrome se pueden llevara acabo diferentes tratamientos para facilitar sus vidas y llevar a cabo los días lo más normal posible, pero no se puede curar. Desde que estos/as niños/as nacen, a lo largo del ciclo vital se les va aconsejando distintas formas para adaptarlos, tratando de fortalecer las habilidades que pueden tardar un poco más en adquirir. Algunos de estos tratamientos pueden ser:

  • Logopedia.
  • Fisioterapia.
  • Terapia ocupacional.
  • Cuidados de salud mental.
Después de haber hablado un poco sobre este síndrome anteriormente, ahora os voy a hablar un poquito sobre estos/as niños/as. Sus características son algo diferente a las nuestras, ya que ellos constan con un rostro más plano de lo habitual y con los ojos achinados. A estos niños les cuesta un poco más aprender a hablar y cuidar de sí mismos. Ellos/as pueden ir a otros centros a llevar a cabo sus estudios, donde van a aprender, hacer amigos, disfrutar del momento, pero también a partir de ellos/as, pueden conseguir su propio puesto de trabajo cuando sean adultos. Cuando antes reciban ayuda, si que es verdad que pueden llevar una vida más sana y conseguirán ser más independientes. A parte de asistir a estas clases, sus padres también participan en ello. Aunque estos niños necesiten estos tipos de terapias e ir a otros centros, ellos son exactamente iguales que nosotros, unas personas maravillosas y demasiado sentimentales, ya que hay ciertas personas que no tienen otra cosa mejor  que hacer que insultarlos/as.


Esta imagen ha sido extraída del Facebook.

Para finalizar, os voy a hablar de la falta de respeto que tienen algunas personas. El otro día estuve cotilleando como de costumbre las redes sociales y en Facebook me apareció un corto en el que un niño con este síndrome y la dueña del bar tenían como que actuar según le decían para ver como reaccionaban los clientes que estaban en dicho restaurante. Este corto consiste en que la dueña del bar no dejaba actuar al niño, ya que tenía este problema, al darse cuenta uno de los clientes dijo que el se iba del bar ya que al niño le estaban quitando el valor que tenía y a parte lo estaban tratando mal. Cuando esta madre que lo defendía dijo que se iba después de haber discutido con la dueña del bar, salieron las personas que llevan a cabo este programa para darle la enhorabuena a esta mujer que tanto lo había defendido, ya que debe de haber más personas así en la vida y no desprestigiar a personas con este síndrome, ya que son exactamente igual que cada uno de nosotros. Ahora os voy a dejar el corto para que lo veáis aquí, ya que es bastante bonito. Nos vemos la próxima semana con otro tema. ¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu aportación Laura, me alegra muchísimo que te haya gustado leer y comentar este tema tan interesante del que he decidido hablar. Claro que estas personas tienen los mismos derechos que tenemos todos/as, son incluso mejor que muchas personas, un saludo.

    ResponderEliminar

¡LLEGÓ EL FINAL!

¡Hola buenas tardes mis seguidores! Hoy, es un día un poco raro, en el que voy a dejar atrás este blog, se me va a hacer raro no estar pend...